Análisis de Hispania 1x01 El Nacimiento de una Leyenda

5 millones de espectadores respaldan una invasión que comienza con buen pie


Nota: 5,5

Lo mejor: Roberto Enriquez, un protagonista más que digno y Lluis Homar, uno de nuestros grandes.
Lo peor: algunos tópicos demasiado recurrentes y sorprendentemente Juan José Ballesta.

Hemos llegado a un punto en la televisión de nuestro país en el que cuando escuchamos que están preparando una serie de alto presupuesto sobre la invasión romana a Hispania nos echamos a temblar. Si a duras penas conseguimos una factura técnica decente encerrando a 4 personajes en una taberna parece imposible que nuestra industria logre recrear el siglo II a.C. con dignidad.Y todo ello sin tener en cuenta que estamos hablando del género de aventuras, con sus escenas de acción y suspense de manual. ¿Demasiado complicado? 


Lo que empezó Águila Roja y no ha sabido continuar la Tierra de Lobos de Telecinco ha encontrado su evolución en esta Hispania de Antena3. Finalmente estamos dejando atrás los decorados tamaño ratonera y dando espacio creativo a los encargados de aspectos tan vitales como la fotografía o la banda sonora. Hispania resulta bastante más creíble de lo esperado y aunque siga faltando cierta postproducción por fin podemos mirar sin sonrojarnos a series extranjeras como Los Tudor o Robin Hood. Eso sí, para poder sacar pecho aún nos quedan unos años. Muchos dirán que es una simple cuestión de presupuesto cuando en realidad se trata de no centrarse en el rendimiento económico y dejar más libertad creativa a los responsables.

Pero donde encontramos la mayor virtud de Hispania es en sus guiones. Salvo honrosos casos como Acusados o la desaparecida El Grupo es muy complicado encontrar en nuestra parrilla una serie que no sea totalmente plana y previsible. Aún recuerdo la última etapa de Los Serrano en la que absolutamente todas las tramas se basaban en malentendidos por parte de los neandertales que poblaban Santa Justa. Y aunque ya conocíamos la historia (real) que nos iba a contar este piloto, la forma en la que se desencadenan las relaciones de los personajes está mucho más elaborada de lo habitual (por ejemplo, como llegan todos los renegados lusitanos a juntarse al final). Además el libreto ha sabido construir personajes muy sólidos. Empezando por el Pretor Galba (Lluis Homar) y su esposa hasta el protagonista, el pastor y lider de la resistencia Viriato (Enriquez) o el mercader Teodoro (un correcto aunque algo catatónico Antonio Gil). Rara avis en nuestra televisión.


Aún así todavía nos falta despegarnos de ese estilo teatral de dirigir a los actores. Con esa expresión me refiero a que nuestros intérpretes parece que recitan literalmente lo que pone en el libreto sin adecuar ni una sola palabra al desarrollo natural de la escena. Algo que no es ningún problema cuando es Lluis Homar el que habla, pero que resulta demasiado superficial en casos como el de Ana de Armas y su limitado talento interpretativo. Menos mal que el peso de su personaje es el mismo que el de un cojín con una cara pintada.

Porque en Hispania ya hay un personaje femenino fuerte y bien construido. Dos hubiera sido pedir demasiado. La ex-LEX Nathalie Poza coge un poco de la Lucrecia de Spartacus: Blood and Sand para dar vida a la lujuriosa y pérfida esposa del villano Galba. Un Acierto. Donde no han dado tanto en el clavo es con el primer oficial del Pretor, Marco, al que da vida Jesús Olmedo (Hospital Central, 90-60-90). El típico "esbirro cabrón" de manual al que llamaremos a partir de ahora "el malo del trombón", porque siempre que aparece su aura de villano tiene que estar reforzada con siniestros trombones. Y menos mal que no le han vestido entero de negro.


Donde también nos hemos llevado una sorpresa -aunque en el peor de los sentidos- es con Juan José Ballesta. El chaval que nos deslumbró con El Bola y que se ha labrado una carrera en cines envidiable es el que sale peor parado de todo el elenco de Hispania. Demasiado sobreactuado y con uno de los personajes más flojos. Veremos como evoluciona.

Pese a todo Hispania consigue su propósito y merece vuestra atención. Entretiene y no cae en el ridículo más que en contadas ocasiones y casi siempre a la hora de mostrar acción. Además nos da la oportunidad de disfrutar semanalmente del talento de Homar y asistir en primera fila no sólo a una lección  de historia antigua sino a la madurez de nuestra ficción televisiva. Aunque os aviso que no siempre va a ser un camino fácil. Este piloto ha sido seguido por 5 millones de espetadores superando a la parodia drama sobre la familia real Felipe y Letizia. El próximo capítulo lo podremos ver mañana miércoles 27.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

7 COMENTARIOS:

Julen Alonso dijo...

Muy bien reportage, en general una gran acogida tanto de publico como de critica, hay q decir q un 5,5 pa una serie española es caso un 8 sobretodo por la sorpresa. Y como dices y tmb he leido q dejan paso sobretodo al cuidado de la fotografia y la bso.

Desde la palomita siempre estamos dando caña a toda la televisión española y es q parece q la tenemos tomada con ella, pero en realidad, yo al menos, me encanta q antena 3 se haya arriesgado y haya hecho esta gran apuesta que puede cambiar el paronama de las series españolas. me alegro mucho.

Por otro lado la gran perdora que se hacen eco todos los medios a sido la broma de los Principes. Me reido mucho cuando todos los medios, y de verdad absolutamente todos, se han reido literalmente de esta miniserie tomandolo como una comedia de lo ridicula q ha sido. Telecinco ha hecho lo propio de ella y antena 3 ha dado un pequeño paso a delante esperemos q luego no den 2 atras.

Julen Alonso dijo...

Por cierto, lo que hizo telecinco ayer fue el mayor favor que esta cadena le ha podido hacer a la republica jajaja

Tximinoman dijo...

Vi ayer el final del capitulo de casualidad. Es vergonzoso como en pleno siglo XXI los actores españoles sigue pareciendo que actuan en una obra de teatro del colegio. Totalmente de acuerdo en que cuando lo hace Lluis Homar no pasa nada, pero todos los de mas en cinco minutos hicieron que temiese morir de vergüenza ajena.

Si todo el capitulo fue así (y encima con Ana de Armas) esta serie va a ser una puta mierda del tamaño de Aguila Roja (que diras lo que quieras, pero una serie con un ninja chino, ya de base es una soplapollez como la copa de un pino)

Me gusta que arriesguen, pero no hace falta dinero para hacer una gran serie. De hecho, a mi ver la mejor serie que se ha hecho jamás en este pais es malviviendo. Porque aunque los actores (sobre todo los secundarios) sean malisimos, suplen la falta de dinero y talento interpretativo con imaginacion, mucho buen rollo y unos protagonistas que no parece que esten leyendo "Tristán e Isolda".

Julen Alonso dijo...

no sean tan exigente tximino q sino lo llevamos claro jajajaaj...calidad aceptable y no comparemos con aguila roja q esa es horrible!

Pablo de los Rios dijo...

Águila Roja es para pegarse un tiro.

Tximinoman dijo...

Pero si no me quejo de su producción (que aunque cutre, es buena dentro del presupuesto de una serie hecha para este pais) me quejo de unos actores que en cinco minutos (sobre todo juan josé ballesta, que casi fue él solo y en una sola frase) hicieron que quisiese suicidarme

Las sobreactuaciones de telenovela son de vergüenza ajena. Y leer los guiones escritos por monos que hace la gente de Antena 3 (o cualquier otro canal) al pie de la letra no ayuda.

Iker dijo...

Patetica serie, al final tuve que verla por puro morbo de saber cuan mala era...
Los actores, menos el malo malisimo, son vergonzosos, mencion especial para "El Bola" que parecia un colega del Jonan de Baraka que en cualquier momento iba a soltar "atiende pavo! atiende que te destruyo!"...
Los personajes de los malosos son directamente sacados de la Escuela Mel Gibson para Villanos (TM) de la que vimos muestras en El Patriota o Braveheart, esto es, un malo malote que viola jovencitas, asesina campesinos e incendia poblados y su lugarteniente con remordimientos...
La escena de "Por la paaaaaaaz!" sin comentarios, desde "Por Frodooo!" no vi algo que me produjera mayor vergüenza ajena, me parecieron ver pancartas de NO A LA GUERRA y NUNCA MAIS entre figurantes y a Pilar Bardem en primera fila... solo faltaba Moratinos llorando.
La sangre CGI de garrafon al estilo 300 al final no quedaba tan mal como en un principio podia parecerme, pero es algo completamente empañado por la huida de "El Bola" al estilo James Bond de un castellum romano y demas escenitas.
Para acabar: tetas, las tetas nunca fallan.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba